La Creatividad y la Universidad Popular (28 de Julio)


Hoy me acompañan dos generaciones, dos amigos, dos alumnos de mi taller, dos personas muy creativas. A ellos he tenido la suerte de conocerles gracias a ese entorno social y cultural que promueve la Universidad Popular de San Roque.
Ella es Isabel Batista Rodríguez, Beli para todos nosotros.
La ves venir y su retrato es el de una señora vestida de elegante sencillez, adornada de natural simpatía. y persona cercana y asequible. Su mirada tranquila y directa, demuestra que siempre la acompaña la seguridad y una decisión que se ha ido forjando a lo largo de una vida, una vida que no ha sido especialmente fácil. De su amable e interesante conversación se desprende un respeto por todo y por todos que sorprende y emociona. Ella sabe que siempre hay tiempo para más, que el tiempo es oro, por eso lo llena de mil cosas interesantes, y sus manos aprovechan para dar vida a algo nuevo y bello.
“Si quieres puedes”. Y la receta, una fe bien cimentada. Una meta, el propio camino es la meta, el día a día. Salir adelante, con trabajo amoroso, aderezado con una tierna voz que no se cansa de dar ánimo, derrochar cariño y como no, consejos de madre y de abuela de una generación muy especial. Ella es sin duda la auténtica protagonista de su historia. La madre que queda sola. Siete hijos, y siete mundos en ocasiones tan distintos que se han hecho a su lado siempre muy cerca de su maternal y protectora mirada, y a su vez, con una innata inteligencia en la educación, ha sabido dar a cada uno de sus hijos alas de pensamiento y de libertad.
Y paralelo al arte de educar, el arte por el arte. Es su casa un museo, Cuadros, cerámicas, artesanías y mil detalles que nacieron porque ella los imaginó. Feminidad, empeño, voluntades y logros, así es Beli, una mujer y una amiga a quien admiro muchísimo. Gracias Beli por estar aquí.


Francisco Manzano Gómez, para todos es Curro. Curro es un chico que no pasa desapercibido.
De dulce sonrisa y de grandes y expresivos ojos, tiene un gusto y una especial sensibilidad por todo lo artístico.
A su edad (12 años) sorprende su soltura y saber estar. Colaborador y solidario, Curro es un chico estudioso, muy trabajador, responsable y especialmente valorado por todos aquellos que comparten con él su tiempo. Este curso 2008-2009 de la U.P. ha sido obsequiado con una mención especial, por parte de sus compañeros. Su talante social y amigable en el taller de cerámica y modelado de la compañera y monitora Cristina García Rojas le ha hecho merecedor de esta distinción. Enhorabuena Curro, porque podemos comprobar que son muchos los que te quieren y te valoran y entre ellos me encuentro yo. Gracias Curro por estar aquí.

¿QUÉ SON LAS UNIVERSIDADES POPULARES?
"LAS UNIVERSIDADES POPULARES SON UN PROYECTO DE DESARROLLO CULTURAL QUE ACTÚA EN EL MUNICIPIO, CUYO OBJETIVO ES PROMOVER LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA CULTURA, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y LA COMUNIDAD"



Desde las Universidades Populares hemos podido comprobar cómo el aumento de bienestar material no consigue necesariamente un enriquecimiento cultural y desde luego, el crecimiento sin medida, conduce, quizás, a un nivel de vida más elevado pero a una calidad de vida más baja.
El Desarrollo Cultural debe llevarnos a un nuevo estilo de vida para mejorar la calidad de vida.
Este nuevo estilo de vida da prioridad al ser sobre el tener y al más vivir sobre el más hacer.
La creación de un nuevo modo de vivir tiene connotaciones esencialmente culturales. Se trataría de crear un red social basada en la cultura, en la proximidad y las relaciones de vecindad y solidaridad.
Nuestro ayuntamiento ha desarrollado una fina red sensible para captar las necesidades y aspiraciones de la población y en los últimos venticinco años de historia de los talleres en nuestra población. Se han puesto en marcha iniciativas con una gran acogida popular en cuanto a la prestación de servicios. La U.P. es una iniciativa fundamentalmente municipal que ha dado respuesta a muchas de estas necesidades y demandas.
El Proyecto Universidad Popular, requiere el compromiso y apoyo de nuestro ayuntamiento en tres puntos básicos: Unos recursos, un equipo de personas suficiente y estable, y unos programas a medio y largo plazo. El cuarto punto, es la implantación social, hecho que ya se ha establecido en nuestro municipio, gracias a los 25 años de historia de funcionamiento de los talleres. Un importante bagaje que entre todos tenemos que preservar. Sin olvidar que fue una mujer de la talla de Elvira Castilla del Pino la promotora de la idea. Ella fue la que sembró la esencia de la Universidad Popular en los talleres y al tiempo contagió ese entusiasmos a otras personas que tomaron el relevo y han trabajado con vocación por esa idea hasta el día de hoy.
El aprendizaje, la cultura, las relaciones sociales son los medidores del índice de salud de un pueblo, y es precisamente en tiempos de crisis cuando desde el consistorio municipal no se pueden descuidar estos aspectos ni relegarlos a un olvidado segundo plano.

El programa de hoy se ha desarrollado con un diálogo distendido y muy animado, en el que todos nos pedíamos la palabra con evidentes ganas de intervenir. Beli y Curro, con la naturalidad que les es inherente, hablaron sobre la excelencia del ambiente que se respira en los talleres. Ambos tenían mucho que decir. Su experiencia como alumnos es muy rica y variada.
Curro ha asistido a los talleres de informática, cerámica, teatro, manualidades …Él es un apasionado del taller de cerámica, del que no se cansa de hablar de sus ventajas. Nos descubrió también su secreto a la hora de desenvolverse con naturalidad en sus intervenciones en los medios. Nos dijo que el taller de teatro de su tío Paco Jiménez es la mejor escuela para superar los miedos escénicos y mejorar la expresión. Yo estoy de acuerdo, no hay nada más que observar a Curro para saber que tiene unas dotes de expresión y un saber estar muy por encima del que le corresponde por su edad.
Beli, ha asistido a los talleres de pintura, manualidades, informática, bordados cofrades, cerámica. Y allí dónde ha ido sus creaciones son especialmente bonitas y muy elaboradas. A ella le gusta además innovar y pone su toque personal en sus obras.
Nos cuenta la importancia que ha tenido para ella los talleres en su vida, por tanto como ha aprendido resaltando la faceta humana de relaciones por la riqueza personal que les ha aportado y el sano entretenimiento en el que ha ocupado sus horas.
Beli y Curro como alumnos con solera que son, nos han hablado de los beneficios que aportan los talleres y lo argumentan con sus propias experiencias de horas de convivencia y aprendizaje.
Yo como monitora me sumo a lo dicho y agradezco a los dos su presencia en el programa. Ellos han aportado mucho a este proyecto con esta colaboración desinteresada.
Además de los talleres mencionados pueden encontrar los siguientes: Baile flamenco, baile latinos y de salón, danza del vientre, cestería, encuadernación, ludoteca, fotografía digital, bolillo, música, guitarra flamenca, etc…, repartidos en el casco y las barriadas. Nuestro objetivo principal es crecer en calidad y en una oferta variada que se adapte a la demanda y al interés social.
Gracias a los dos en nombre de mis compañeros monitores, en el mío propio y en el de todos los que trabajan por este proyecto. Y ojalá que la U.P. de nuestro pueblo siga ocupando el lugar que le corresponde. Y para ello, todos sin excepción, debemos de cuidar de ese bien social que se llama

Universidad Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario