La creatividad y la supervivencia (Agosto 2010)


Reconozco que ésta no es una entrada amable, ni mucho menos deseable. Es es un texto escrito desde la decepción. Es un intento de desahogarme y abrir mi corazón a todos ustedes, compartiendo también las experiencias negativas y así superarlas buscando nuevos caminos y nuevos recursos para sobrevivir ante tanto despropósito.
Lo que van a leer es una carta que he escrito dirigida al Sr. Alcalde de San Roque, como respuesta a las alusiones hacia mi persona en la página web de San Roque. En ella que se hace referencia a la resolución de la queja que desde la Asociación de Monitores de la Universidad Popular de San Roque, se tramitó al final del pasado año en las oficinas del Defensor del Pueblo Andaluz y que ha venido a darle la razón al Sr. Alcalde en su gestión para con la U.P. Sin comentarios. Más abajo les dejo el link de la noticia.

La imagen que acompaña a esta entrada la hice al terminar la última Feria del Arte 2009, que tuvo lugar en la plaza de toros de San Roque. Este fue mi último año como monitora del Taller de Informática de la U.P. Recuerdo que el Sr. Alcalde dijo que le gustaba mucho esta imagen de la plaza con el pueblo asomando por detrás, pero que echaba en falta a Gibraltar al fondo. En este vuestro blog, pueden comprobar que Gibraltar está presente desde otras perspectivas. Acto seguido puse manos a la obra para realizar su deseo con la ayuda del Photoshop y en nombre del colectivo de monitores al cual representaba. Finalmente, por circunstancias, no se la envié. Lo hago ahora que, como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. Ojalá sirva para encontrar, después de todo, un punto de entendimiento y buena voluntad . Ese es mi deseo.

Y la carta dice así.

Sr. Alcalde:

Ni la desilusión ni el desgaste ante tanto despropósito van a impedir que le dedique esta última epístola y ni mucho menos van a callar mi voz, como sería su deseo.

Tengo la tranquilidad de haber trabajado y luchado por un proyecto que lo merecía y esto me da fuerzas para no desistir y actuar desde la libertad que me da el no tener un precio como usted bien ha podido comprobar.

La Universidad Popular de nuestro pueblo es ese proyecto cultural y social, pero sobre todo humano, que usted no ha sabido ni ha querido entender y que sin lugar a dudas ha dañado seriamente con su falta de sensibilidad para con la misma y para con muchas de las personas que, con una especial vocación, hemos trabajado durante años hasta llevar la UP al nivel de aceptación social con el que se encontraba.. Y me remito al nutrido dossier y a la abundante documentación enviada al Defensor del Pueblo Andaluz, en la que han quedado argumentadas todas y cada una de las acusaciones que le dedico (recogidas de firmas, recortes de prensa, documentos oficiales, …etc) y en las cuales me reafirmo sin que me tiemble la voz.

Acato la decisión del Defensor, pero no la comparto. Es más, me decepciona tanto como me decepcionó la noticia de que el Sr. Chamizo sería el pregonero de la Feria Real de San Roque 2010, teniendo en cuenta que tenía alguna queja pendiente de resolver en contra del Ayuntamiento que usted preside.

Sólo es por el hecho de llevar tantos años al cargo de esta institución que puedo entender que el Sr. Chamizo pueda conciliar este tipo de actos de apoyo al ayuntamiento anfitrión sin menoscabo de la objetividad y la imparcialidad que el cargo requiere, lo que desde mi punto de vista es poco serio y aún más contraproducente. No somos pocos los sanroqueños que pensamos que el Sr. Chamizo vino, con su pregón políticamente correcto y carente del compromiso que todos esperábamos, y con ello puso el broche de honor al deplorable momento político que padecemos en San Roque y del cual usted, Sr. Alcalde, es el principal protagonista. Después de esto nada me extraña y aunque no dudo de la labor y la eficacia de la institución que preside el Sr. Chamizo en la resolución efectiva de un sin fin de casos, en este que nos ocupa, usted y yo sabemos que se ha equivocado. Crisis y “legalidad” son los factores aparentemente correctos que han contribuido a encubrir la realidad sin profundizar en el trasfondo de problema y permitiendo que la esencia de la U.P. haya sido desvirtuada.

Sr. Palma no me queda la más mínima duda que esta queja ha servido para que Ud. no llevara a cabo el paupérrimo proyecto inicial que tenía reservado para la UP, pues me consta que lo ha mejorado considerablemente cara a la opinión pública, así que doy por bueno todo este laborioso trámite.

Y ya termino, no sin antes desear de corazón que a partir de ahora la U.P. emprenda el camino de crecimiento que merece hasta llegar al lugar de aceptación popular en el que se encontraba hace un año. Y desde aquí animo a los sanroqueños a que asistan a los talleres de la Universidad Popular y demuestren con su participación cuánto valoran este servicio, apoyando así la importante labor vocacional, paciente y sufrida del colectivo de monitores que sin lugar a duda son los que la han hecho posible este último y complicado curso.

Sin más que decirle me despido, no sin antes dejarle muy claro que seguiré luchando por todo lo que crea justo y por todo aquello por lo que merezca la pena luchar, más aun si se trata de temas referentes a mi pueblo y sus gentes a quienes tengo un especial cariño por lo mucho que me han aportado en mi etapa como monitora del taller de Informática de la Universidad Popular, así como en otros ámbitos culturales y sociales en los que he tenido el placer de participar.

Atentamente

Mercedes Sánchez Pérez.

Ciudadana de San Roque

No hay comentarios:

Publicar un comentario