Mª Ángeles Chozas, escritora sanroqueña, 7 de Julio

Hoy tenemos el placer de tener como estrella invitada a Mª Ángeles Chozas, gran amiga y escritora. Y digo bien, “estrella invitada”, para haceros llegar la admiración que siento por ella como persona y como profesional dedicada a las letras Y todo esto que os cuento lo avalan sus libros, sus relatos cortos, y sus espectáculos musicales, en los que por cierto he tenido el placer de participar. Lo avalan también sus colaboraciones en prensa, radio y tv, y sus premios. Y lo podemos decir todos aquellos que hemos tenido la oportunidad y el placer de acercarnos a su obra. Ella sí que sabe de la creatividad de las palabras.

Su nombre me da juego para definirla. Mª Ángeles es dulce, asequible, femenina, maternal. Ella y su obra desprenden sensibilidad, cercanía, naturalidad. Cuando la leemos, decimos: ¡Qué bien lo dice!. Sus historias, que se adentran en los laberintos de la condición humana y su estilo narrativo, nos llegan, porque comunican, porque tienen mensaje, porque conectan con nosotros, y nos quedamos prendados de lo que cuenta y de cómo lo cuenta.


M. Ángeles, en la amistad es el abrazo. No hay nada más terapéutico que su sonrisa y sus brazos abiertos acogedores nada más verte. Es única, genuina y muy valiosa. M. Ángeles Chozas, es por supuesto, amiga, y es sobre todo hoy y siempre nuestra escritora sanroqueña.

Ciertamente protestó y me dijo que me había excedido en mi retrato. Ya me lo esperaba pero defendí cada una de mis palabras que fueron escogidas y pensadas como si de un ramito de flores se tratara, mi regalo especial para ella.

Nos cuenta que desde pequeña deseó escribir. Al principio lo hacía en forma de cartas a sus primos y amigos, después escribía cuentos paras sus hijos. Y si tenemos en cuenta que ha criado a cuatro hijos, imaginaos la producción literaria infantil que posee. Qué bonita manera de conquistar el mundo de la imaginación y las palabras inventando historias para los niños….

A Mª Ángeles le gusta mucho conversar pero sobretodo siente un gusto especial por escuchar a los demás. Así se me ocurre un nuevo calificativo para ella: terapéutica. De ello se nutre, de nuestras historias, que le inspiran aquí y allá nuevos personajes con personalidad propia. Personajes, que según nos cuentan, le van pidiendo paso y no descansan hasta que cada uno de ellos se ve reflejado en su obra. La mujer en su obra tiene un lugar muy especial. Sus personajes femeninos tienen mucha fuerza con una sensiblidad e humanidad que engrandece nuestro género.

Y aquí quedan algunos de sus secretos para ser escritora: su talante abierto y amable que inspira confianza y "expira" confidencias, su portátil siempre a mano, y sobre todo la noche. La noche en la que el silencio y la ausencia de luz permiten que la pretendida timidez de los personajes emerjan, y se adueñen de sus historias con la naturalidad que ella sabe imprimir en sus novelas.
No se pierdan sus libros “El callejón de la bruja” y “14 cucharadas de sueños” y después me cuentan………

Y es de obligado cumplimiento hacer mención especial a sus dos espectáculos musicales:"Andalucía, más que un sueño" y "¿Y si hubiera nacido en Andalucía?", con la colaboración del grupo municipal "Albarracín", taller de baile de la Universidad Popular, bajo la dirección y coreagrafía de nuestra querida y gran profesional del baile flamenco, Chari Espresati.

Y sus consejos: "Déjense llevar por sus deseos de escribir y escriban, escriban y escriban………Se sorprenderán...."


Gracias Mª Ángeles por tu presencia, y gracias también a ti Carmina, que me apoyas y me inspiras tranquilidad en un mundo, el de las ondas, que no es mi medio, pero en el que me siento cómoda, a pesar de los fallos.....
Y no, no me olvido del amigo Cristobal que nos hizo la foto de cabecera. Gracias porque nos has dejado un bonito recuerdo. Y desde aquí aprovecho para felicitarte por ser el ganador, un año más, del cartel de nuestra Semana Santa 2010. Enhorabuena Cristobal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario