30 de Junio. La creatividad y las palabras 2


No siempre es el mejor día. Los hay que discurren paralelos a la bruma del estrecho y el sonido grave de las sirenas de los barcos inundan, la lejana cercanía de aquellas naves inseguras en la bruma. No puedo menos que sentir solidaridad. Yo tampoco quiero irme a pique, pero últimamente me estrello continuamente con la maldita crisis y aquí os dejo mi grito de supervivencia. No sé si hoy conseguí maquillar el desánimo de mis palabras, o puede que fuera la esencia de las palabras la que suavizó mi disgusto. Lo cierto es que nada más empezar todo comenzó a ir bien. Hoy me acompañaba Isidro, como colaborador en el programa. En casa quedó Héctor, el mejor futuro técnico en electrónica de la comarca, grabando el programa en formato digital.

El tema: La creatividad y las palabras 2.

Empecemos por definirla.
La creatividad tiene una infinidad de definiciones. Entre ellas, es considerada un arte, una actitud. Es cambio; es la habilidad de dar vida a algo nuevo. La creatividad es, el sinónimo de la imaginación, ingenuidad, innovación, intuición, invención, descubrimiento, originalidad y visualización.
En lo personal, la creatividad es la audacia de escoger lo que te gusta, de emprender nuevos caminos, de tomar decisiones y crecer.

La creatividad es la libertad de la imaginación, que relaciona ideas y, te permite solucionar conflictos.
El lenguaje está vivo, es tan inherente a la evolución del hombre que lo dice todo de él. Las palabras cambian, se crean nuevas palabras, adoptamos nuevas palabras y otras mueren en el olvido por falta de uso.
La C@. en el lenguaje es polifacética.
Crucigramas, sopas de letras, palabras cruzadas, frases célebres y citas, adivinanzas, refranes, jeroglíficos……….epístolas
Del piropo al pregón, pasando por todas las formas literarias, novela, ensayo, poesía, teatro, cuento,,,,,, son innumerables todas su formas.
Y como estamos y somos de Cai (Cádiz) señalar el arte y el ingenio de las letras de la canciones de sus agrupaciones de carnaval, chirigotas coros y comparsas que demuestran que hay lugares como el de nuestra tierra dónde la gente está sobrada de humor, imaginación e ingenio. O sea, Cazi .

Y ahora algunos ejemplos de juegos del lenguaje.

RETRUÉCANOS….

Figura retórica que consiste en poner a continuación de una frase otra en la que están los términos invertidos para que el sentido de ésta última forme contraste o un sentido completamente distinto con la anterior, como por ejemplo: «Ni son todos los que están, ni están todos los que son»
No es lo mismo…….
Vivir para comer... que comer para vivir.
Vivir en el diez de «Joaquín Costa»... que vivir diez a costa de Joaquín.
Un Señor Ruiz... que un ruiseñor.



Y seguimos con los refranes, pero los nuestros son muy cultos…..

· Relátame con quien deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.
Dime con quien andas y te diré quien eres
· A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.
A mal tiempo, buena cara
· H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce.
Agua que no has de beber, déjala correr
· Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda.
El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija
· A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan los incisivos.
A caballo regalado, no se le miran los dientes


Elegimos algunas citas célebres sobre la palabra.

«Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos»
Anónimo
«El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas cosas con otras palabras» Charles Chaplin
«Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto»Confucio
«La ciencia moderna aun no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas»
Sigmund Freud
«La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha»
Montaigne
«La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio»
Nietzsche


Sapere aude!
"Sapere aude" es una expresión del latín, que indica "Atrévete a saber"; también suele interpretarse como "Ten el valor de usar tu propia razón"
Aquí una muestra del atrevimiento y/o ingenuidad en la respuestas en los exámenes de algunos alumnos, recogidas del libro “Antología del disparate”, de Luis Jiménez Díez.
Países productores de miel: La Granja de San Francisco.
Partes del insecto: Son tres: in-sec-to.
¿Derivados de la leche?: La vaca.
Movimientos del corazón: El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres. División de los moluscos: Gasterópodos, bivalvos y simios.
Antibióticos: El alcohol, algodón y agua oxigenada
Qué río pasa por Viena: El Vesubio azul. Fases de la Luna: Luna llena, luna nueva y menos cuarto.
Geografía: En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.
Este último me ha encantado. Por cierto, recuerdo que una vez en un examen de sociales en el instituto José Cadalso, con Paco Olmedo, por cierto, entrañable profesor, a quién hace poco he tenido la oportunidad de volver a ver. Pues bien, haciendo gala de mi andaluz “cerrao” de la época, escribí taza de natalidad con Z y él me puso la siguiente nota: “¿Con asa o sin asa?”. Y yo decía: ”Po no entiendo ”….
Y ya me despido no sin hacer mención a la frase que sentenció el espacio, y que fue pronunciada por mi ayudante Isidro para poner fin al programa, con la patente de Luis Piedrahita, pero recitada con la naturalidad y frescura que sólo un niño puede lograr.

“El castellano es un idioma loable, lo hable quién lo hable”


P.D.: El dibujito terapéutico..... producto de mis pinitos en el Paint....,(estoy muy entrenada en esta divertida aplicación), y un poquito de Fotoshop para poner a Gibraltar en su estrecho..

4 comentarios:

  1. Me encanta esta última cita.

    Yo te voy a contestar con una ACRÓNIMO, un uso creativo de las palbras al que soy aficionada y el que aún no has hablado:

    MERCEDES
    Mi
    Estimada
    Romática
    Compañera
    Está
    Deseando
    Enseñar
    Sueños

    ResponderEliminar
  2. Silvia, me alegra que la ausencia de los acrónimos te hayan inspirado palabras tan bonitas para mi. Ojalá, todos los olvidos crearan las mismas respuestas. Muchas Gracias.
    Por que tú………

    S abes
    I maginar
    L a
    V ida
    I nspirando
    A rte

    Hay muchas formas del lenguaje que quedarán atrás, pues son tantas que sólo elijo una pequeña muestra. Silvia, nos acabas de dar una idea a todos. Vamos a animar al personal par que colaboren y enriquezcan este blog con nuevas formas creativas del lenguaje o de cualquier otra faceta artística. …..a ver quién se atreve con los comentarios :-)

    ResponderEliminar
  3. Creativo dibujo este que has diseñado, y acompaña a esta tu última entrada. Veo que el color del océano abierto y del cielo ha estimulado tu creatividad.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me habia parecido tan bonito mi nombre, ¡¡¡gracias!!!

    ResponderEliminar