23 de Junio. La creatividad y las palabras. 1

Vísperas de San Juan Bautista, el fuego de las hogueras aguardan impaciente la noche más joven.
Son las doce y ahora el sol del medio día hace impensable su ausencia. Él es quien alumbra la alegría de este bonito día de verano.
La experiencia de la radio me encantó y me dispongo a disfrutarla nuevamente. No soy especialista de los temas que trato; hablo desde mi experiencia y opinión personal, pretendiendo hacer un trabajo ameno,, pero sobretodo lo que más deseo es que les llegue a través de las ondas todo el cariño que he puesto en esta colaboración.. Paralelo surge también la idea de hacer este blog, como un medio de ordenar las ideas y de plasmar el guión por escrito, para que también les llegue a quien le sorprenda la inmediatez de las onda. Es una forma de invadir ese otro mundo adimensional, Internet al que cada vez dedicamos más tiempo, y que es el complemento ideal para compartir y comunicar ideas y emociones.
En este programa, haciendo honor a la radio, nuestro medio, he elegido como tema la creatividad y la palabra. La voz para la ciencia de la comunicación es un fenómeno extraordinario, por su timbre, fuerza, tono y melodía, capaz de transmitir estados de ánimo y pensamientos. De la voz nace la palabra y con ella la intención de decir cosas y de expresar emociones.
De San Juan el Bautista nos vamos a Juan el Evangelista como ejemplo que marca la importancia de la palabra en nuestras culturas y creencias.
Evangelio de San Juan, capítulo 1, versículo 1

En el principio era la Palabra,
y la Palabra estaba ante Dios,
y la Palabra era Dios.


Y la frase para pensar: “El hombre es un ser que se ha creado a sí mismo al crear un lenguaje. Por la palabra, el hombre es una metáfora de sí mismo”.
Octavio Paz ensayista mexicano..
El lenguaje es inherente a la evolución del hombre, así que hay que recurrir a los estudios antropológicos. Veamos algunas cifras interesantes en la línea del tiempo que seguro que nos asombrarán, pues se trata de nuestra historia, la historia y evolución de los seres humanos y el lenguaje.
El Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce. y se estima su antigüedad hasta en 4 millones de años. Le sigue el género Homo, que apareció hace 2.5 millones de años H. habilis, H. erectus y H.sapiens. En un principio el Homo sapiens hacía simples gestos acompañados de gritos o interjecciones -a la manera de ciertos animales. Es durante el paleolítico (aproximadamente 35.000 a. de J.C.), tanto el "Hombre de Neandertal" como el "Hombre de Cro-Magnon", dan señales de que poseían un idioma comunicativo y una anatomía craneal equiparable a la del hombre moderno. Y aquí quedan los datos para nuestro asombro.y admiración de lo que hemos sido y lo que somos en la actualidad respecto al lenguaje.…..
Pasamos a definir el concepto gramatical de palabra. “Es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita. La palabra necesita del silencio para definirse, para limitar su creación. Una vez más la importancia de los opuestos”.
Es el lenguaje la más grande creación concebida por el hombre en todos los tiempos, pues a través de él ha logrado capturar el pensamiento, la acción y sentimiento de seres de distintas épocas, plasmarlo y conservarlos Hoy podemos viajar a través de los tiempos: Desvestir al pasado, descubrir el presente e inventar el futuro, el uso del lenguaje nos permite eso y mucho más……………….

Y ahora podemos ver algunas de las creaciones que se pueden hacer con las palabras
Empezamos por las gráficas

AMBIGRAMA

Los ambigramas son palabras o frases escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se podrá hacer tras hacer algún tipo de operación con el dibujo original. En la mayoría de los casos, la segunda lectura se realiza tras girar el dibujo 180º, Podríamos considerar tambien ambigramas los números capicúas y las imágenes de doble lectura. Tienen unos ejemplos que he seleccionado en la imagen adjunta.

ABECEGRAMA.


Los abecegramas son frases cuyas letras se disponen en orden alfabético. Es decir, la primera palabra de la frase comienza con A, la segunda con B, la tercera con C y así sucesivamente hasta la última palabra que comenzará por Z.
«Anoche brillaron cerca, chispeantes, dos estrellas fugaces; gravitaban hermosas iluminando juntas kilométricos lugares; llevaban mágicos negros ñublos; originaban planetas que relucían surcando tenues universos,... vertiendo wolframio, xenón y zafiros».
Y aquí no podía faltar el grande de las letras castellana, Don . Miguel del Cervantes Saavedra que en el Quijote explica con un abecé las cualidades que debe tener un enamorado:
Cuarta parte del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha- Capítulo XXXIIII
Y dice así:"Él es, según yo veo y a mí me parece, agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, honesto, principal, quantioso, rico y las eses que dicen, y luego, tácito, verdadero. La x no le cuadra, porque es letra áspera; la y ya está dicha; la z, zelador de tu honra
PALÍNDROMOS.
Es aquella palabra, frase o número que se lee igual en un sentido que en el otro.
La mejor definición... Sé verle del revés
Ejemplo de palabras palindrómicas.
Reconocer, Ana, Sometemos, Sara Baras.
Frases palindrómicas.
Abajo me mojaba.
Acude y aparta, atrapa y educa.
Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada
Amad a la dama.
A Mercedes ese de crema.
Amo la pacifica paloma.
Atar a la rata.
Até la pala a la paleta.
Dábale arroz a la zorra el abad.
Damas, oid a Dios, amad.
Échele leche
Ella te dará detalle.
Es raro dorarse.
Eva usa rimel y le mira suave.
La ruta nos aportó otro paso natural
La turba bajaba brutal.
No deseo ese don.
No subas, abusón.
Obeso: lo sé, sólo sebo
Odio la luz azul al oído
Oír ese río.
Se es o no se es.
Se van sus naves.
Somos o no somos.
Yo soy
Y con esta sentencia palindrómica finalizo este post esperando que os haya gustado.
Arte: la letra

No hay comentarios:

Publicar un comentario